Tonga: ¿cómo es un volcán submarino y por qué fue tan violenta la erupción que desató un tsunami en el Pacífico Sur?

La erupción del volcán cerca de Tonga el pasado 15 de enero puso en alerta a todo el planeta.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, en el Pacífico Sur, causó una explosión que se escuchó hasta en Estados Unidos, y provocó olas de más de un metro que embistieron las costas de Tonga.

En su primer comunicado sobre los daños, el gobierno describió este martes la situación como un «desastre sin precedentes» e informó de tres muertes confirmadas, la de dos locales (una mujer de 65 años y un hombre de 49) y una ciudadana británica. Se trata de Angela Glover, de 50 años, quien según contó su familia intentaba salvar a sus perros cuando el agua se la llevó.

Las comunicaciones en la zona están paralizadas, después de que la erupción y el tsunami cortaran un cable submarino, lo que dificulta establecer la escala de la destrucción.

Pero las consecuencias no solo se sintieron en el archipiélago. A 10.000 km del volcán, en Perú, se reportó la muerte de dos mujeres debido a un oleaje anormalmente alto. Y en otros países, entre ellos Japón y Chile, generaron alertas de tsunami.

¿Cómo son los volcanes submarinos como el de Tonga y cómo logran desatar eventos tan poderosos?

¿Qué es un volcán submarino?

Un volcán submarino es un volcán ubicado totalmente o en su mayoría por debajo del nivel del mar.

Se forman en lugares donde el magma del interior de la Tierra se filtra a través de ventosas o fisuras de la corteza terrestre en el suelo marino.

Las erupciones volcánicas submarinas son características de las zonas de ruptura donde se forman las placas de la corteza terrestre, según explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

En estas zonas de alta actividad sísmica el magma asciende y se va acumulando entre las grietas de las rocas del volcán, hasta que ya no hay más espacio y explota.

  • La desesperada búsqueda de dos mexicanos atrapados en Tonga tras la erupción y posterior tsunami

Según la NOAA, tres cuartas partes de la actividad volcánica del planeta corresponden a erupciones submarinas.

Algunos oceanógrafos estiman que tan solo en el suelo del océano Pacífico hay un millón de volcanes, según indica el Museo Nacional Marítimo de Reino Unido.

¿Cómo es el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai?

El volcán consiste en la unión de dos islas inhabitadas, Hunga Tonga y Hunga Ha’apai, ubicadas a 65 km al norte de Nuku’alofa, capital de Tonga.

Esta es una zona de gran actividad sísmica.

Sobresale 100 metros sobre el nivel del mar, pero debajo se extiende con una longitud de 1.800 metros y 20 km de ancho, según explica en un artículo de The Conversation el vulcanólogo Shane Cronin, profesor de ciencias de la Tierra en la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

¿Qué tan violenta fue la erupción?

La erupción de 8 minutos fue tan potente que pudo escucharse a más de 800 km de distancia.

La columna de humo y cenizas alcanzó los 20 km de altura y 260 km de diámetro.

Author: rvchuarmaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 7 =